350 razones para seguir avanzando

0

Ayer celebramos un aniversario muy especial. Nuestro programa Lanerako de empleo con apoyo ha cumplido 20 años y quisimos celebrarlo con todas las personas y organizaciones que nos han acompañado en este recorrido. Para ello organizamos dos actos en la Sala BBK de Bilbao. Por la mañana organizamos una Jornada de Empleo con apoyo y, por la tarde, nos reunimos con sus protagonistas: las personas usuarias, sus familias, las empresas participantes y el equipo de Lanerako.

Jornada de Empleo con Apoyo

En la jornada técnica reunimos a expertos en materia de Empleo con Apoyo que nos hablaron del empleo como factor de inclusión de las personas con discapacidad. Además pudimos conocer la situación actual del empleo con apoyo en Euskadi y España. Como colofón de la jornada, conocimos los datos del estudio de satisfacción de Lanerako, por el que más del 90% de las personas participantes están satisfechas con el programa.

El estudio de satisfacción, que este año ha coincidido con el 20 aniversario del programa, se realiza desde 1999. En él participan las personas con discapacidad contratadas, sus familiares y las empresas. Lo utilizamos como una herramienta de mejora continua para evaluar la marcha del programa y contempla cuestiones como el desarrollo profesional, las relaciones sociales, las condiciones económicas y los valores emocionales.

Celebración del 20 Aniversario

En la celebración de la tarde Txema Franco y Hugo Baroja, director general y presidente de Lantegi Batuak respectivamente, nos recordaron que, hace tan solo 20 años, parecía una utopía que empresas ordinarias contrataran a personas con discapacidad intelectual.

La parte más emotiva de la jornada la vivimos de la mano de Garbiñe Ibarretxe y Zunbeltz Bilbao, personas usuarias del programa de empleo con apoyo. A través de un video y de una mesa redonda, conocimos de primera mano cómo viven las personas usuarias el programa, cómo funciona, y el punto de vista de las familias, empresas e instituciones que participan.

Además, aprovechamos la cita para reconocer a las empresas que contribuyen al empleo de las personas con discapacidad intelectual en Bizkaia. Zunbeltz Bilbao, trabajador de la conservera Salica, fue el encargado de entregar el reconocimiento. Guillermo Buces, Director General de Labin, lo recogió de forma simbólica en nombre de todas las empresas participantes en el programa.

La Diputada Foral de Empleo, Mª Teresa Laespada, y Ángel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales, cerraron el acto destacando la importancia del empleo como factor de inclusión en la sociedad.

Nos gustaría agradecer desde aquí a las personas, empresas e instituciones que asistieron a los actos de hoy, a la Sala BBK por cedernos el espacio y a las personas que han compartido sus conocimientos y experiencias con la audiencia. Y por supuesto, un especial agradecimiento a quienes han recorrido este largo camino con las personas que formamos parte de Lantegi Batuak y, muy especialmente, al programa de empleo con apoyo. Eskerrik asko denoi!

En estos 20 años el programa Lanerako ha posibilitado más de 350 inserciones de personas con discapacidad intelectual en 162 empresas de Bizkaia, con una apuesta firme por el empleo estable. De este modo, de los 90  contratos actualmente vigentes, el 80 por ciento son de carácter indefinido y el 20 por ciento restante son contratos estables de fomento.

 

Categorías:Capacidades

Deja un comentario