Acompañamos a Gorabide en su 53 aniversario

0

Hoy celebramos con Gorabide su aniversario, que también es el nuestro. En este día tan importante, han presentado la metodología resultante del estudio sobre calidad de vida familiar realizado por su servicio BBK Saioa Gorabide, junto con la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco

Además, como cada año, han logrado reunir a multitud de personas en una “paraguada” festiva. Con la apertura de paraguas de colores han querido mostrar que las personas con discapacidad intelectual forman parte de la sociedad en igualdad de condiciones.

En ambas actividades han participado personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales y voluntariado de Gorabide, representantes institucionales y del ámbito de la discapacidad intelectual y del tercer sector.

Zorionak Gorabide!!!

Paraguada Día Gorabide 2015

Un poco de historia

Gorabide nació en septiembre de 1962, cuando un grupo de familiares y amistades de personas con discapacidad intelectual constituyeron lo que hoy es la asociación. Su máxima preocupación era despertar la conciencia pública sobre la situación en el aspecto social y familiar de las personas con discapacidad en Bizkaia, además de crear una red de centros asistenciales, inexistentes en aquella época.

Durante todos estos años, Gorabide ha apoyado a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias y personas o entidades tutoras, para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos. Para ello han ido dando soluciones a las necesidades que detectaban, como en el ámbito laboral, en el que pusieron en marcha las primeras experiencias de trabajo protegido.

De esta iniciativa surgió Lantegi Batuak, en 1983, para dotar a los talleres de una estructura empresarial que centralizara la gestión y proporcionara  mayores oportunidades de formación, ocupación y empleo para las persona con discapacidad intelectual. Posteriormente, en 1991, Gorabide puso en marcha Futubide, fundación a través de la que se ofrecen los apoyos tutelares necesarios para personas con discapacidad intelectual

Deja un comentario