Adaptamos nuestros apoyos para envejecer mejor

0

La semana pasada presentamos, en nuestro centro de Getxo, el modelo Egokiplan, encaminado a mejorar las capacidades y potenciar el envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual.

No es la primera vez que hablamos de nuestro modelo de envejecimiento activo; en 2014 presentamos  el proyecto que comenzó como una experiencia piloto. Ya desde entonces, el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia se unió a Lantegi Batuak en esta experiencia innovadora, y el jueves, tanto la diputada Isabel Sánchez Robles como Txema Franco, director de Lantegi Batuak, coincidieron en señalar que el “proyecto ha dejado de ser piloto para convertirse en una modalidad del servicio ocupacional”.

Egokiplan es la consolidación de un proyecto que nació para dar solución a una necesidad que se estaba manifestando entre las personas con discapacidad de más edad. Personas que entran en la década de los 40-50 y que comienzan a tener síntomas de envejecimiento. Con ganas de seguir activas y de seguir desarrollándose laboralmente, se vio la necesidad de prestarles apoyos concretos con metodologías innovadoras para apoyarles en este desarrollo, tratando de paliar los efectos de este envejecimiento.

El proyecto es hoy un innovador servicio que se está prestando en cuatro centros de Lantegi Batuak: Getxo, Basauri, Zalla y Otxarkoaga. El servicio ocupacional de apoyo al envejecimiento activo Egokiplan ofertado desde Diputación en estos cuatro centros a 40 personas, se está extendiendo progresivamente ya a otros centros ocupacionales de responsabilidad social, gestionados por varias entidades de Bizkaia.

Categorías:Inclusión social

Deja un comentario