“Aumentar la autonomía de las personas mayores y dependientes es el reto de Lantegi Batuak”

0

El pasado 22 de octubre el periódico Deia publicó una entrevista a Francisco José Martínez, director de Servicios Integrados de Lantegi Batuak, en su suplemento especial sobre servicios sociales y dependencia. La unidad que dirige Francisco José comprende servicios de marketing directo, gestión documental, servicios auxiliares y servicios para la autonomía personal. La entrevista se centra en éstos últimos, recogiendo el origen y trayectoria de Laguntek y Etxejan. A continuación transcribimos la entrevista completa:

                                           

“Aumentar la autonomía de las personas mayores y dependientes es el reto de Lantegi Batuak”

Lantegi Batuak ofrece servicios para la autonomía personal de personas mayores y dependientes a través de Laguntek y Etxejan.  

Lantegi Batuak busca el máximo bienestar de las personas dependientes y mayores, al tiempo que pretende facilitar y mejorar su calidad de vida, aumentando su autonomía. Para conseguirlo se apoya en servicios como Laguntek, el cual ofrece tanto el alquiler como la venta de productos de apoyo como pueden ser camas articuladas, sillas de ruedas o grúas, entre otros. Etxejan es otro de los servicios que oferta, concretamente de comida a domicilio en el que se atienden las necesidades nutricionales de este colectivo.

¿Cómo decidieron poner en marcha estos servicios?

En Lantegi Batuak ponemos en marcha actividades para generar empleo para personas con discapacidad. Por este motivo buscamos nichos de mercado en los que poder entrar y vimos una oportunidad en el aumento de la esperanza de vida y el lógico envejecimiento de la población. Además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, podíamos mejorar la  autonomía personal de las personas con discapacidad de forma que pudieran continuar su vida en su propio entorno, disfrutando de una alimentación de calidad y con los apoyos técnicos necesarios para hacer su vida cómoda y accesible.

¿En qué consiste el servicio Etxejan?

En 2009 lanzamos al mercado Etxejan, el primer servicio de comida a domicilio dirigido específicamente a personas mayores o dependientes. Mediante este servicio les facilitamos una nutrición equilibrada, saludable y acorde a sus necesidades.Los menús se elaboran en una cocina central de gestión compartida con Eurest Euskadi donde utilizamos productos de calidad, priorizando los de temporada. La variedad en los menús y el equilibrio nutricional son la clave para una correcta alimentación; nuestros menús se adaptan a la mayoría de las necesidades (cardiovasculares, diabéticas, etc.) de los colectivos de personas mayores y dependientes a los que nos dirigimos. Servimos menús para la comida, la cena o para ambas, que se pueden pedir para días aislados o hasta semanas completas. Las raciones se presentan envasadas  en barquetas individuales  y etiquetadas para  su control de trazabilidad.

Un servicio a la medida.

Lo único que necesita la persona usuaria es un frigorífico que nos permita mantener la cadena de frio de los alimentos, junto a un microondas u otro sistema  para su posterior calentamiento. Un servicio de estas características, nos ahorra viajes al supermercado, planificar menús, cocinar con los riesgos de accidente que conlleva, además de asegurarse una nutrición  equilibrada y adecuada a sus necesidades, entre otras ventajas.Actualmente Etxejan  distribuye a  más de 200 personas usuarias en Bizkaia que, además de favorecer la autonomía de las personas, dan tranquilidad a su entorno más próximo al saber que sus necesidades alimenticias están cubiertas.

¿En qué consiste el servicio Laguntek?

Laguntek nació para complementar a Etxejan dentro de nuestros servicios a favor de la autonomía personal. Esta iniciativa ofrece un servicio de alquiler y venta de productos de apoyo, mobiliario adaptado y productos de rehabilitación para personas con movilidad reducida. Tenemos un catálogo muy amplio, pero por ejemplo algunos de los productos que ofrecemos son camas articuladas, grúas de transferencia, sillas de ruedas eléctricas y manuales, scooter, orugas, sillas de baño, sillones o andadores, etc. El alquiler de productos de apoyo es un servicio cada vez más demandado, puesto que permite contratar el producto preciso sólo por el tiempo necesario. En el caso de que finalmente necesitara quedarse con el equipo, existe la modalidad de alquiler con opción a compra. Con esta opción se descuentan del precio de compra los alquileres abonados hasta ese momento dentro de los seis primeros meses. El servicio que ofrecemos es integral, e incluye el asesoramiento, transporte, instalación y adecuación del equipamiento, desmontaje y mantenimiento de dichos productos.

¿Estos servicios están dirigidos únicamente a particulares?

Nos dirigimos a particulares pero también damos servicio a empresas privadas como residencias, centros de día  o instituciones como las áreas de servicios sociales de ayuntamientos.

¿En Lantegi Batuak ofrecéis más servicios de hostelería y restauración?

Nuestra estrategia de diversificación en el sector servicios nos ha llevado a introducirnos en la hostelería y la restauración, donde el colectivo de personas con discapacidad está subrepresentado. Desde comienzos del 2015, gestionamos el Restop del Área de servicio de Amorebieta, tras un acuerdo alcanzado con Repsol, adjudicatario de explotación del Área. También, como he mencionado antes, compartimos la gestión de una  cocina central en Derio  con capacidad para elaborar 4.000 menús diarios. Ambas actividades han generado empleo para 30 personas con discapacidad  intelectual, física o sensorial y enfermedad mental.

 

Deja un comentario