Cuando la formación y el aprendizaje nos hacen capaces

0

Eso es lo que queremos conseguir con Lan Eskola: ser profesionales capaces, con formación para dar el mejor servicio y la seguridad de que esta capacitación está acreditada, homologada a nivel europeo y estrechamente vinculada al mercado laboral.

Lan Eskola es el programa de Lantegi Batuak que se inició en 2016 para desarrollar formación para el empleo, con un cambio en los procesos de formación y aprendizaje que se habían estado desarrollando hasta el momento. Una plataforma con las personas como protagonistas, donde ellas son dinamizadoras de las sesiones, se involucran en el proceso e involucran también a sus familias y al entorno.

Desde 2016, 80 mujeres y 112 hombres han participado en las 22 acciones formativas que se han llevado a cabo en Lan Eskola. El 43 % de las mujeres y el 37% de los hombres han sido contratados después de este periodo formativo.

Estas personas han recibido, en estos dos años, formación en áreas de limpieza, jardinería, logística, electricidad y electrónica, hostelería, servicios de reposición y caja, servicios industriales, mecanizados, auxiliar administrativo o tratamiento de datos. Otro pilar fundamental de estas formaciones son las prácticas, que se llevan a cabo en los centros de Lantegi Batuak, en empresas ordinarias de nuestro entorno o incluso en empresas del extranjero. EL 85% de las personas que iniciaron una formación a través de Lan Eskola finalizaron con un programa de prácticas.

Con métodos basados en la creatividad y el juego, en la combinación de la dimensión emocional con el aprendizaje técnico o el método ABP o ABS, los espacios son flexibles, conectados al entorno laboral y abiertos. Así, permiten la adaptación al cambio y el desarrollo de la creatividad y el conocimiento.

De esta forma, fomentamos el desarrollo de competencias, la autonomía, el pensamiento crítico y el autoconocimiento.

Lan Eskola nació como un proyecto encaminado a potenciar la empleabilidad de las personas. Hoy, tres años después, es un programa consolidado que vertebra la preparación y la acreditación profesional de las personas con discapacidad en nuestra organización y a través del cual, además, se han homologado cuatro de nuestros centros para impartir formación acreditada en Limpieza, Hostelería, Labores administrativas y Digitalización y Electrónica.

Categorías:Inclusión social

Tags:

Deja un comentario