Digitalizamos más de 1.600.000 páginas de más de 75.000 documentos del Archivo Histórico de Bizkaia

0

Fue ya en 2013 cuando nuestro servicio de gestión documental, Dokudea, inició el tratamiento de los fondos patrimoniales históricos depositados en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia. Desde entonces, Diputación Foral de Bizkaia ha renovado su confianza en nuestro trabajo a través de varios concursos públicos.

El equipo dedicado a este proyecto, compuesto por cuatro personas con discapacidad, ha digitalizado hasta la fecha más de 1.600.000 páginas, procedentes de más de 75.000 documentos diferentes, para lo que han generado más de 4.800.000 archivos. Tan solo este año, hasta octubre, se han digitalizado casi 540.000 páginas.

Para acometer este servicio el equipo de Dokudea creó, desde cero, un proceso de trabajo controlado mediante una base de datos, así como la creación de aplicaciones específicas para las tareas a desarrollar, que han sido la incorporación inicial de metadatos de catalogación, digitalización, procesamiento de imágenes, incrustación de metadatos, revisión y carga definitiva al sistema informático de Diputación Foral de Bizkaia.

El mismo equipo se ha encargado también de digitalizar, indexar y crear recursos digitales de los Fondos del Consulado del Mar y Casa de Contratación de Bilbao que, de igual forma, se encuentran depositados en el Archivo Histórico de Bizkaia.

En la web del Archivo Histórico Foral, pulsando sobre “Aplicación” y seleccionando la casilla “Solo documentos digitalizados, se pueden realizar consultas de todos estos trabajos de digitalización.

Imagen del artículo: páginas correspondientes al Privilegio de fundación de la villa de Bilbao dado por el Señor de Vizcaya Don Diego López de Haro V ,en Valladolid el 15 de junio del año 1300. Es traslado certificado por Juan Sánchez de Balparda y Furtún Martínez de Bilbao la Vieja en el año 1499.

Deja un comentario