El 1 de mayo, reivindicamos trabajo para las personas con discapacidad

0

Con el lema #TrabajoparaTodxs, en Lantegi Batuak nos sumamos a las reivindicaciones del 1 de mayo apostando por el derecho de las personas con discapacidad al trabajo en entornos normalizados.

Porque sabemos que es posible y porque lo hemos demostrado, qué mejor manera de hacerlo que a través de casos reales. Historias de personas y de sus trabajos, pero también de empresas que un día decidieron que querían contar con ellas en su plantilla.

Las historias que estamos contando estos días han sido posibles gracias al programa Lanerako de empleo con apoyo, un proyecto creado por Lantegi Batuak en 1995 para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario en todos los sectores, tanto en el público como el privado.

En estos 22 años, más de 270 personas han logrado un contrato de trabajo en una empresa del Territorio con el apoyo de Lanerako y 175 empresas se han sumado al programa. A día de hoy, 101 personas con discapacidad trabajan en empresas ordinarias y el 71% tiene un contrato indefinido.

Lamentablemente, no son casos suficientes. La realidad dice que la ley no se cumple, que todas las empresas que deberían reservar el 2% de sus puestos a personas con discapacidad no lo hace, que en muchas empresas todavía se piensa estas personas no son capaces de cumplir con sus tareas.

Los datos nos dicen que:

La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 49%, muy inferior a la que se registra entre quienes no tienen discapacidad.

En Euskadi todavía existe una gran brecha entre la ocupación femenina y masculina, tan solo el 35% de las personas trabajadoras con discapacidad son mujeres.

De hecho, las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación en el entorno laboral: por ser mujeres y por tener discapacidad.

Sin embargo, hay buenas noticias. En Euskadi la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad es del 19%, la más baja del Estado. Lanerako sigue trabajando para que, en Bizkaia, los datos de contratación de personas con discapacidad mejoren. Y 401 contrataciones les avalan.

Este 1 de mayo, dos personas que encontraron trabajo a través de nuestro programa de empleo con apoyo Lanerako, han querido contarnos de viva voz, su caso. Fernando e Ikerne.

Y como ellas, otras tantas personas, detrás de cuyos nombres y puestos de trabajo hay historias de verdadero esfuerzo, trabajo conjunto, voluntad e ilusión.

Ikerne reivindica “Que no tengan miedo a contratarnos porque valemos mucho y sabemos trabajar. Que no nos cierren puertas”:

Frenando por su parte pide a las empresas que pasen a la acción, “Dejémonos de teorías y contratemos a personas con discapacidad, que lo valen igual”:

Si quieres contratar a una persona con discapacidad en Bizkaia visita www.lanerako.com o llama al  946941341 para más información.

Deja un comentario