El envejecimiento activo, también para las personas con discapacidad intelectual

0

El proyecto de envejecimiento activo de Lantegi Batuak ya está en marcha. Lo estamos llevando a cabo en colaboración con el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y consiste en el diseño y ensayo de metodologías y herramientas para paliar los efectos negativos de este hecho en el entorno sociolaboral. Se va a desarrollar a lo largo de todo 2015 y en él participarán 800 personas con discapacidad intelectual.

El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual, que suelen presentar signos de envejecimiento en torno a los 50 años, puedan permanecer activas, participando en su entorno, fomentando su autonomía personal e incluso seguir desarrollando una actividad laboral.

Esta experiencia toma forma en diversos espacios, localizados en cinco de nuestros centros. Espacios para acoger diferentes actividades:

Feldenkrais: es una técnica de terapia corporal, con la que se mejora la capacidad deambulatoria o el equilibrio, entre otros aspectos.

Biodanza: con la que se trabaja, fundamentalmente, el ámbito afectivo.

Salas multisensoriales: su objetivo es favorecer el uso de los sentidos y facilitar experiencias sensoriales, a través de diversos materiales y elementos, que van desde piscinas de bolas a proyecciones.

El resultado que se persigue con la habilitación de estos espacios es mejorar la salud física de las personas usuarias, así como aspectos afectivo-relacionales; también se pretende que contribuyan a reducir situaciones de cansancio, irritabilidad, cambios de humor, tristeza, apatía y aislamiento, a menudo frecuentes en las personas con discapacidad intelectual en proceso de deterioro y/o envejecimiento.

El 56% de la plantilla de Lantegi Batuak tiene más de 40 años. Por eso, llevamos años estudiando el envejecimiento de las personas con discapacidad y poniendo en marcha diversas actuaciones (de salud laboral, formación, ergonomía…) encaminadas a mejorar su calidad de vida. Este proyecto cobra vital importancia para asegurar el bienestar de todas las personas , la continuidad de su desarrollo social y laboral y la posibilidad de extender esta experiencia a otras organizaciones y otros colectivos.

Categorías:Actualidad

Deja un comentario