Trabajamos en el envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual

0

El pasado viernes organizamos, junto con Diputación Foral de Bizkaia, una jornada técnica sobre el envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual en entornos socio-laborales en Bizkaia. El encuentro reunió a más de 30 profesionales de 15 organizaciones del tercer sector vizcaíno, a personal del departamento de Acción Social de Diputación Foral de Bizkaia y a personas de BBK Obra Social y del Centro Ola BBK.

El deterioro prematuro de las personas con discapacidad intelectual exige respuestas innovadoras en la oferta de apoyos y servicios. Por ello, el objetivo de la jornada era poner en común las casuísticas derivadas del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual de las diversas organizaciones participantes. De esta forma podremos adaptarnos a esta nueva situación para empoderar a las personas con discapacidad intelectual, transformar sus entornos socio-laborales y actuar de forma preventiva.

Según los datos aportados por el departamento de Acción Social, en Bizkaia más del 70% de las personas con discapacidad intelectual son mayores de 35 años. En Lantegi Batuak el envejecimiento también es una realidad. Si en 2006 el 9% de las personas con discapacidad intelectual tenían 50 años o más, hoy en día representan el 27%.

Ante esta realidad, en los últimos años hemos realizado diversos estudios e investigaciones sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual en nuestra organización. Actualmente lideramos el proyecto “Envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual en entornos sociolaborales en Bizkaia”, financiado por Diputación Foral de Bizkaia. Los objetivos de este proyecto son identificar y poner en marcha actividades dirigidas a prevenir, paliar el deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito socio-laboral y potenciar el su envejecimiento.

Puedes profundizar en los antecedentes de este proyecto leyendo nuestras publicaciones sobre envejecimiento:

Categorías:Inclusión social

Deja un comentario