Envejecimiento activo y calidad de vida en el empleo de personas con discapacidad

0

En el marco del proyecto Aukerability, a lo largo de 2016 más de 150 personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak han participado en el programa de Envejecimiento activo de personas con discapacidad en el ámbito sociolaboral, realizando actividades para prevenir y paliar su deterioro en el ámbito laboral.

Las personas que están participando en este proyecto son personas con discapacidad, mayoritariamente intelectual, que trabajan en Centro Especial de Empleo (CEE) y que en la actualidad tienen más de 40 años o un importante deterioro. El nivel de deterioro de estas personas con discapacidad se detecta, en un primer momento, a través de la aplicación del Método de perfiles de adecuación de la tarea a la persona, herramienta empleada por Lantegi Batuak desde hace más de 20 años. A partir de ahí, es el equipo de Desarrollo Sociolaboral quien se encarga de seleccionar a las personas que encuentran más dificultades para mantener sus empleos y llegar a la edad de jubilación en CEE.

Las personas que han participado en este programa, en 2016, han recibido formación y apoyos en técnicas que mejoran su calidad de vida, con el objetivo de facilitar su continuidad en el mercado laboral, de manos de un equipo de profesionales de dentro y fuera de Lantegi Batuak.

Entre las metodologías utilizadas, algunas de las cuales se han empleado por primera vez con personas con discapacidad, están el mindfulness, Feldenkrais y la estimulación cognitiva con ejercicios interactivos que trabajan la atención y la memoria.

El proyecto Aukerability, coordinado por EHLABE, está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco. Se puso en marcha en diciembre de 2015 con dos claros objetivos: mejorar el desarrollo de las personas con discapacidad y generar empleo para este colectivo a través de la búsqueda y creación de nuevas actividades empresariales.

En Lantegi Batuak, en el ámbito del desarrollo de las personas con discapacidad, además de haber activado este programa de envejecimiento activo en el entorno laboral, estamos ofreciendo formación acreditada para personas con discapacidad.

Categorías:Inclusión social

Deja un comentario