La lectura fácil se extiende por Lantegi Batuak

0

Alrededor de 200 personas con diferentes tipos de discapacidad de Lantegi Batuak participan en 27 clubs de lectura fácil repartidos por todos nuestros centros de Bizkaia. Esto supone que, en Euskadi, uno de cada tres clubes de lectura fácil se encuentra en nuestra organización.

Estos clubes han ido extendiéndose rápidamente por la organización y actualmente se reúnen en los centros  de Amorebieta, Basauri, Rekalde, Getxo, Zalla, Zorrotza, Sestao, Gernika, Etxebarri y Garaetxe. En palabras de María Cabo, técnica de apoyo a personas del centro de Gernika, “esto es como un virus y se va contagiando”.

La actividad ha tenido gran acogida, por lo que hemos apostado por la compra progresiva de libros en lectura fácil que intercambiamos entre los centros. Algunos de los títulos que hemos podido disfrutar han sido clásicos como La isla del tesoro, Romeo y Julieta o La vuelta al mundo en 80 días, pero también libros más actuales como Ola de calor, La música del viento o Txernobil txiki bat etxe bakoitzean.

Muchas de las personas que participan en nuestros clubes de lectura fácil se han aficionado a la lectura. Acuden a las bibliotecas municipales en su tiempo libre para buscar más libros e incluso participan en los clubes de lectura fácil de las propias bibliotecas, como el de la Mediateka de Azkuna Zentroa de Bilbao.

Fue ya a finales de 2013 cuando comenzamos a trabajar con Lectura Fácil Euskadi para promover la lectura desde nuestra organización. La lectura fácil es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados para que puedan comprenderlos y disfrutarlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Recientemente un grupo de profesionales, preferentemente técnicas y técnicos de apoyo a personas, ha participado en una formación sobre la dinamización de estos clubes.

La Lectura Fácil es un proyecto global en Lantegi Batuak ya que, además de ser una forma de poder disfrutar de la lectura, también una manera de hacer accesible la información. Entre los proyectos que hemos desarrollado en lectura fácil se encuentran Comadap (aplicación informática con información accesible sobre prevención de riesgos laborales), el resumen del Plan Estratégico 2015-2017 y, a partir del próximo número, los contenidos de la revista Lan Hotsa.

Categorías:Actualidad

Deja un comentario