La nueva ley de contratos del sector público, o el impacto que puede tener una compra pública responsable

0

La nueva ley de contratos del sector público nos ha puesto encima de la mesa una oportunidad: la de poner en valor el impacto social que puede tener una contratación pública responsable, así como las oportunidades que se abren para la misión de los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Lo hemos constatado esta semana, durante la jornada “La contratación pública responsable y su impacto: buenas prácticas con Lantegi Batuak en Bizkaia”. Organizamos este encuentro dentro de la Semana de la Gestión Avanzada, que anualmente realiza Euskalit, y contamos con la participación de Itziar Agirre, viceconsejera de Hacienda, así como de Leire Bilbao, responsable de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Getxo, y de Alfredo Elorriaga, jefe de Compras de Metro Bilbao.

Aprovechamos la celebración de este encuentro para presentar nuestra nueva publicación “La nueva Ley de Contratos del sector público y la reserva de mercados”: una guía sencilla, encaminada a aclarar los aspectos de esta nueva ley y facilitar a los organismos públicos su cumplimiento.

En la jornada pusimos de relieve las principales novedades de la ley y lo que supone para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad, especialmente porque es un espacio de oportunidades para el empleo generado por los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Además, comentamos las dificultades que las administraciones pueden tener para identificar qué servicios podemos llevar a cabo los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y aumentar así las posibilidades de poner en marcha una contratación pública responsable. Más allá de servicios tradicionales como Jardinería o Limpieza, hay multitud de actividades que generan empleo de calidad, como la gestión documental, la digitalización, la distribución y el envío postal, la impresión, etc., y en las que las administraciones pueden contratar.

Sin duda, lo más valioso fue contar con representantes de administraciones públicas que ponen en marcha los mecanismos para que esta Ley sea efectiva. La viceconsejera Itziar Agirre reconoció la importancia de la contratación pública responsable como palanca de cambio y que es un claro ejemplo de que “se puede hacer el bien, haciéndolo bien”.

La contratación pública como estrategia de implementación de otras políticas públicas

Desde su experiencia en contratación en el Ayuntamiento de Getxo, Leire Bilbao destacó que la compra pública, más que un fin en sí mismo, “tiene que ser una estrategia de implementación de otras políticas públicas (sociales, medioambientales, etc.)”.

También Alfredo Elorriaga, de Metro Bilbao, compartió la experiencia de la entidad en la aplicación de la Ley de Contrato del Sector Público. En su caso, tienen contratados los servicios de centros especiales de empleo en actividades que suponen la primera impresión que sus clientes se llevan de Metro Bilbao: la limpieza y jardinería, la ropa laboral y el mantenimiento del interior de los trenes. “Son contratos de primera línea, y con la satisfacción de nuestros clientes se demuestra la calidad del servicio de estas entidades”.

Lantegi Batuak lleva a cabo servicios para el Ayuntamiento de Getxo y Metro Bilbao desde hace más de 10 años, con sus actividades de distribución y buzoneo, así como de Limpieza y Jardinería.

Si quieres, descárgate nuestro tríptico sobre La Ley de Contratos del Sector Público.

Deja un comentario