Lanzamos 3DLAN, un proyecto para la creación e impresión 3D de ayudas técnicas

0

Muchas personas necesitan personalizar o adaptar elementos cotidianos como cucharas, grapadoras o útiles de trabajo para poder utilizarlos. Algunas de ellas buscan soluciones creativas de invención propia para resolver esas necesidades, pero ¿y si esas soluciones se pusieran en común para que se puedan beneficiar más personas con ese mismo problema?

Hoy la tecnología lo permite, por este motivo hemos lanzado, junto a pr4 y el centro tecnológico IK4-Gaiker, la plataforma 3DLAN. Este proyecto consiste en un ecosistema para diseñar y crear ayudas técnicas  personalizadas, mediante la impresión 3D, para personas con diversidad funcional. Ha sido tutorizado por Lantegi Batuak y lo hemos presentado dentro del programa de emprendimiento de innovación social de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este proyecto quiere ofrecer un espacio virtual, la plataforma online, y uno físico, la red de LANLABs o centros, donde se puedan compartir y crear soluciones técnicas y productos de apoyo para el día a día y con una especial atención en los entornos laborales para mejora la autonomía personal. Todo ello a través de procesos participativos, innovando tecnológica y socialmente.

 3DLAN, dentro del sector de la impresión 3D, quiere cubrir tanto objetivos tecnológicos como sociales:

  • Línea tecnológica: centrada en el desarrollo y distribución de nuevos materiales (filamentos, etc.), escáneres, impresoras 3D y software, y el desarrollo de una plataforma de impresión online.
  • Línea social: que busca el desarrollo de una red social online y de un repositorio de soluciones en formato 3D creados por y para las personas usuarias, ofrece asesoramiento y puesta en marcha de Lanlabs (red de centros), organiza puntos de encuentro entre personas (con y sin diversidad funcional) y que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual.

Antecedentes en el ámbito de las ayudas técnicas

Nuestra implicación en este proyecto está estrechamente relacionada con Ergohobe, el centro de tecnologías de apoyo para el desarrollo sociolaboral, que pusimos en marcha hace más de 15 años. Su objetivo es que las personas con discapacidad alcancen las mayores cotas de autonomía personal en el ámbito laboral. Para ello se realizan adaptaciones de puestos de trabajo, tanto a través de la ergonomía como de la propia organización del trabajo,  y la eliminación de las barreras arquitectónicas de nuestros centros.

Ergohobe tiene un carácter colaborativo y lo conforma un equipo de trabajo multidisciplinar que abarca áreas como la ergonomía, seguridad y salud laboral, la preparación laboral, etc. El equipo realiza ensayos y desarrollos prácticos para la integración laboral mediante la adaptación de puestos de trabajo y productos de apoyo, la ergonomía, la accesibilidad y la formación para personas con discapacidad.

Categorías:Actualidad

Deja un comentario