Naia, de la tierra al plato

0

Presentamos una nueva iniciativa nacida de Lantegi Batuak. Un proyecto novedoso, ilusionante y verde, 100% verde.

Se llama Naia y es una línea de productos frescos, ensaladas y verduras producidas de forma ecológica y procesadas por un equipo de personas con discapacidad, para que puedan ir directamente al plato.

Naia es una marca ligada a la tierra, a nuestro entorno más cercano. Es un producto cultivado y preparado desde el respeto a esta tierra y a las personas. A las personas que la trabajan esa tierra, con métodos ecológicos, y a las personas que trabajan en la planta de procesado para que las personas que consuman Naia  se acerquen a los sabores de esta tierra, a otras formas de consumir y de crear riqueza y a otras formas de hacer economía.

El proyecto Naia, ahora en su primera fase, es para Lantegi Batuak una oportunidad para explorar otros sectores donde generar oportunidades laborales para personas con discapacidad. En esta primera fase, son ocho las personas con discapacidad que están desarrollando unas capacidades en el sector agroalimentario, concretamente en el centro de procesado Naia en Mercabilbao. Todas han recibido formación específica en los procesos de producción en IV gama, y en materias de higiene y seguridad alimentaria.

Además, en los próximos meses, se pone en marcha una explotación agrícola gestionada desde Lantegi Batuak, que se sumará a las siete que ya están colaborando en la iniciativa para suministrar verduras para su procesado. Esta explotación servirá, además, de base para nuevos cultivos y donde seis personas desempeñarán los conocimientos que están adquiriendo en la especialidad formativa en tareas básicas de jardinería y agricultura.

Naia no es un proyecto en el que Lantegi Batuak está sola. Además de las productoras y productores locales que nos suministran las verduras, se han sumado al proyecto tanto Azti, que se ha encargado de la asesoría en seguridad alimentaria, como Eneek, encargada de la certificación ecológica de los productos y el proceso.

Por otro lado, la inversión global para la puesta en marcha ha contado con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia, Beaz, Gobierno Vasco y Fundación BBK. Además, la iniciativa se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco.

Y todo este esfuerzo conjunto ya ha tenido sus primeros resultados. El pasado enero Naia recibió el premio en innovación social en la feria Berdeago de Durango.

 

 

Deja un comentario