Nos estrenamos como centro homologado para impartición del certificado de profesionalidad en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales

0

El pasado mes de enero finalizó la primera formación que impartimos en Lantegi Batuak como entidad homologada, para lograr el certificado de profesionalidad en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (nivel 1). Nuestras instalaciones de Servicios Medioambientales en Etxebarri son el primer centro de Lantegi Batuak homologado por Lanbide para formar y obtener estos certificados de profesionalidad.

La homologación comprende no sólo las instalaciones, sino también los materiales y toda la metodología en sí, que en nuestro caso lleva detrás el esfuerzo y el trabajo de todo un equipo de profesionales de Lantegi Batuak. La metodología empleada para esta formación comprende:

  • Adaptación y accesibilidad (lectura fácil, accesibilidad visual y auditiva): los materiales siguen las directrices internacionales de la IFLA para personas con dificultades lectoras o de comprensión y, además, se ha contado con la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi. Por otro lado, los materiales se han elaborado también siguiendo las directrices de accesibilidad visual, para lo cual hemos contado con el apoyo del Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. El material audiovisual está subtitulado o signado.
  • Aprender jugando: las personas que han impartido la formación han incorporado el juego a los contenidos, para favorecer la interiorización y el afianzamiento de algunos conceptos
  • Seguimiento individualizado: el seguimiento cobra especial importancia, tanto en el aula como en las tutorías, con el que se respetan además los diferentes ritmos y potencialidades de cada persona.
  • Aprendizaje cooperativo: organizando las actividades en grupo, se favorece la realización de las tareas de forma colectiva y, con ello, el desarrollo de competencias profesionales y personales importantes para una futura integración laboral.

En esta primera experiencia formativa, han participado cuatro mujeres y cuatro hombres con discapacidad. El curso ha estado formado por un bloque teórico de noviembre a enero y un bloque de prácticas (de cinco horas diarias), entre enero y febrero.

Este programa ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del proyecto Aukerability que, desde las capacidades individuales de cada persona, busca adaptarse a sus necesidades en las diferentes fases o momentos que integran el proceso de acceso al empleo. Es decir, busca reducir la brecha existente entre las capacidades de cada persona y las exigencias del mercado laboral.

Categorías:Inclusión social

Deja un comentario