Nuestro modelo de Inclusión laboral cruza fronteras

1

La Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo es la organización mundial de referencia que ha elegido Lantegi Batuak para conocer el modelo de inclusión laboral vasco.

La delegación, compuesta por 22 representantes, ha visitado, además de Bilbao, Madrid y Barcelona. Durante su estancia de dos días en Euskadi han conocido el trabajo desarrollado por Gorabide y el modelo de colaboración público privado impulsado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, para el impulso de la inclusión de las personas con discapacidad.

Durante la visita a nuestro centro de Getxo, hemos tenido ocasión de presentar el modelo de inclusión sociolaboral en el que nos basamos desde hace más de 35 años, articulado en torno a la prestación de servicios de alto valor añadido social en un entorno altamente competitivo.

La  AAIDD nos ha seleccionado como referente en inclusión de personas con discapacidad intelectual, basándose en evidencias y buenas prácticas como las que hemos tenido ocasión de compartir hoy: el modelo de formación para el empleo Lan Eskola (que incluye el sistema de certificados de profesionalidad vinculados al reconocimiento de la experiencia profesional); los itinerarios de inclusión sociolaboral, desde la orientación hasta el empleo con apoyo; el pionero programa de prácticas internacionales para personas con discapacidad intelectual; la Academia Adaptada para facilitar el acceso al empleo público o el sistema de apoyo para el envejecimiento activo.

El encuentro mantenido hoy ha supuesto una gran oportunidad para compartir proyectos de innovación social que hoy son realidad y forman parte de nuestra gestión diaria, con entidades como AAIDD, nacida en 1876 y que cuenta con más de 5.000 integrantes de 55 países.

Tags:

1 comentario

Deja un comentario