7 personas con discapacidad intelectual realizan prácticas no laborales en Finlandia

0

Lantegi Batuak continúa apoyando la formación laboral de las personas con discapacidad en diferentes sectores. El pasado mes de enero 7 personas con discapacidad viajaron a Italia para realizar unas prácticas no laborales dentro del sector del metal. Esta vez, otras 7 personas con discapacidad intelectual están realizando unas prácticas dentro de un proyecto de desarrollo agrícola en una granja situada en Suonenjoki, Finlandia. La granja forma parte de un espacio gubernamental donde dan cobertura a las necesidades básicas de menores no acompañados y personas refugiadas, se realizan actividades ecuestres y cuenta con campamentos y actividades para niñas y niños y un albergue-hotel donde se ofrece servicio de restaurante en el que destaca el producto ecológico que allí se produce.

Estas prácticas internacionales, que forman parte del programa K1 Erasmus + (Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014 – 2020), tienen el objetivo de complementar su formación y servir como puente para adentrarse en el mercado laboral, dándoles la oportunidad de optar a un empleo estable. Entre las tareas a realizar durante el periodo de prácticas están la escarda de fresas en campos de cultivo, la colocación y retirada de mallas de protección para el frío, la plantación o la preparación de hortalizas para el posterior procesado.

El grupo se encuentra totalmente integrado en el proyecto y ya se han realizado salidas a Helsinki, Suomenlina y Kuopio para conocer los alrededores. También se propuso al equipo de Vanhamäki la réplica de “El jardín de la igualdad”. Esta idea se materializó por primera vez en la UPV (Universidad del País Vasco) y ahora, pasa a formar parte de esta granja finlandesa, para simbolizar la unión y conexión entre Lantegi Batuak y Vanhämki. En la UPV, diseñamos el primer camino para acceder al jardín de la igualdad como espacio en el que poder trabajar en pro de la equidad de género. Y en un intento por igualizar nuestra sociedad y que este recorrido genere un efecto multiplicador, hemos llevado la puerta de acceso al jardín de la igualdad a Finlandia. Todo el equipo de Lantegi Batuak, el personal de la granja, el voluntariado, los niños y niñas de los campamentos y las personas refugiadas que conviven en el lugar están trabajando en la elaboración de esta propuesta simbólica.

Las personas que participan en el programa de prácticas cuentan con el apoyo de Lantegi Batuak a través de una persona de perfil técnico y otra de perfil social, que se han desplazado hasta allí junto al grupo. La formación para el empleo y la movilidad internacional se enmarca en el programa Gazteability, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El programa, busca facilitar itinerarios formativos y apoyar a las personas con discapacidad menores de 30 años en el ámbito laboral.

Categorías:Inclusión social

Deja un comentario