Protocolo para detectar el deterioro o envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak.

0

[download id="521" format="7"]

En Lantegi Batuak es manifiesto el gran incremento en la edad entre las personas con discapacidad intelectual en los últimos años. Ante el evidente aumento del número de personas de más de 40 años y, especialmente, aquellas que superan los 60, desde el área de Desarrollo Sociolaboral vimos la necesidad de poner en marcha un protocolo para tratar de mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas.

A través de dicho protocolo queremos prevenir y paliar el proceso de deterioro y/o envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak. Para ponerlo en marcha, tomamos como punto de partida el método de perfiles. Nuestra hipótesis partía de la base de que podíamos desarrollar diferentes perfiles para identificar a aquellas personas que precisen apoyos suplementarios. Y, a partir de ello, poder poner en marcha acciones que faciliten esos apoyos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas.

Este protocolo ha supuesto la culminación al estudio sobre “Envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak”, que publicamos en 2010. Al igual que el anterior, el proyecto y el informe que ahora presentamos, ha contado con la financiación de la Obra Social BBK, dentro de su programa de ayudas a proyectos sociales.

En el diseño del protocolo se han realizado, a lo largo de 2012, diferentes acciones. Entre ellas queremos destacar las siguientes:

- Contamos con una muestra de 82 personas, de varios centros de Lantegi Batuak, usuarias del servicio ocupacional y trabajadores y trabajadoras de centro especial de empleo.
- Se elaboraron varios “mapas de envejecimiento” identificando, según los centros, a la población con discapacidad intelectual de nuestra organización en proceso de envejecimiento.

En la realización de este proyecto, han colaborado diferentes profesionales de Lantegi Batuak, tanto de talleres como de servicios, así como del área de Desarrollo Sociolaboral, Prevención, etc.

Deja un comentario