¿Qué significa un certificado de profesionalidad para las personas con discapacidad intelectual?

0

El pasado abril celebramos el acto de entrega de los certificados de profesionalidad en jardinería y limpieza de 33 compañeras y compañeros con discapacidad intelectual que trabajan en Servicios Medioambientales.

El acto fue muy emotivo puesto que asistió numeroso personal de Lanbide, del IVAC/EEI y de Servicios Medioambientales de Lantegi Batuak, que ha apoyado a estas 11 mujeres y 22 hombres durante todo el proceso de reconocimiento de su experiencia laboral. Además los diplomas los entregaron Adolfo Alustiza, director general de Lanbide, e  Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social de México, quienes destacaron su espíritu de superación y ejemplaridad.

El proceso ha supuesto una gran motivación para las personas participantes y sobre todo ha sido un refuerzo muy positivo, por lo que actualmente cerca de 100 personas de nuestras brigadas de jardinería y limpieza están siguiendo el proceso para obtener las certificaciones de profesionalidad en la convocatoria de 2016.

Todo comenzó en 2014 cuando decidimos embarcarnos en un proyecto para apoyar a las trabajadoras y trabajadores de Lantegi Batuak a acreditar sus competencias vinculándolas a los certificados de profesionalidad relacionados con su actividad laboral. Esta iniciativa pionera se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco.

 

“Ha sido una experiencia muy grata. Se agradece que te valoren”

Juan Luis Casas, de la brigada de limpieza Lobiano, de Ermua, y Olatz Izarra, técnica de apoyo a personas de SMA, son dos de las personas que han participado en el proceso para obtener la capacitación profesional en Limpieza.

Juan Luis, con experiencia en limpieza desde el 94, comenta que fue un proceso trabajoso “porque tuvimos que presentar mucha documentación”. Además, pasaron por una entrevista individual “en la que teníamos que contar nuestra experiencia y demostrar nuestros conocimientos sobre los procedimientos, manejo de maquinaria…”. También tuvieron que responder un cuestionario y escribir un documento en el que describían sus tareas. Pero, como afirma Juan Luis, “ha merecido mucho la pena. Ha sido muy grato, una experiencia muy positiva. Se agradece que te valoren”.

Para apoyar a las personas con discapacidad intelectual que han participado el proyecto, les ha acompañado un equipo de personas de Lantegi Batuak, entre las que se encuentra Olatz. “Adaptamos el lenguaje de la guía que se entregó a las personas participantes, para hacerlo más accesible, y también les apoyamos en la redacción de sus documentos, en la recopilación de la documentación, etc.” Además, les acompañaron también en las entrevistas, porque, como dice Juan Luis “antes de entrar estás bastante nervioso, aunque luego ves que te preguntan sobre temas que controlas perfectamente”.

Olatz recalca que el equipo de Lanbide y del IVAC/EEI también ha colaborado mucho para facilitar este acompañamiento, porque entendieron perfectamente que es importante que las personas tengan estos apoyos.

Categorías:Capacidades

Deja un comentario