Recta final en la Academia adaptada, que recibe la visita de la Diputación Foral de Bizkaia

1

Ayer la Academia Adaptada recibió la visita de Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, y parte de su equipo. Esta área de la Diputación Foral financia este proyecto, dentro de su programa de apoyo a proyectos innovadores de empleo de calidad.

Pudieron conocer, de primera mano, a parte de las 26 personas con discapacidad que acuden a diario a la academia, para preparar las pruebas para la OPE adaptada lanzada desde la Diputación. Estas personas les mostraron el material de estudio que están utilizando para preparase, cómo están trabajando el temario y las metodologías que utilizan para asimilar y afianzar los conocimientos.

La Academia Adaptada es un proyecto que se puso en marcha a comienzos de este año, con el objetivo de impulsar el acceso de las personas con discapacidad intelectual en el empleo público.  En concreto, actualmente el equipo de la Academia Adaptada acompaña a las 26 personas con discapacidad, trabajadoras de Lantegi Batuak y de lista de espera, que están preparando las primeras oposiciones para empleo público que se convocan en Euskadi para personas con discapacidad intelectual.

Se trata de un proyecto ambicioso y muy ilusionante, en el que se ha venido trabajando, mano a mano, con la propia Diputación Foral de Bizkaia y con otras entidades, antes ya de que se lanzara la OPE, para estudiar tanto las plazas como el temario y las pruebas. También fue un proceso largo y costoso el de diseñar toda la metodología de la Academia, seleccionar a las personas participantes, e incluso poder encajar en un calendario e estudio muy apretado, sesiones destinadas a potenciar la autoestima y el empoderamiento de todas las personas que, en la mayoría de los casos, se encuentran trabajando a la vez que preparan las oposiciones y están dando el 100% para ir a por todas en este proceso.

Entre toda las técnicas de estudio que están empleando para prepararse, destaca una herramienta diseñada expresamente para ello, basada en metodologías de “gamificación”: un juego con 300 preguntas tipo “Trivial”, que sirve para que las y los estudiantes repasen desde cualquier dispositivo móvil.

Categorías:Inclusión social

1 comentario

Deja un comentario