Reducimos costes y tiempos de fabricación con la impresión 3D

0

Hace ya un año que introdujimos la impresión 3D en Lantegi Batuak, con el objetivo de mejorar los plazos de producción y ahorrar costes en nuestras actividades industriales. Cada proceso de fabricación requiere una serie de utillajes, poka-yokes y otros útiles personalizados fabricados ad hoc, lo que agrega un coste y complejidad significativos al proceso de fabricación. En la impresión 3D, hemos encontrado la  solución ideal para el mecanizado de una variedad de herramientas, puesto que el coste de una pieza mecanizada suele estar 50€ y 300€ dependiendo la complejidad, pero el precio incluso se puede disparar a miles de euros.

La principal ventaja de la impresión 3D es que puede reducir estos costes hasta un 80%, si incluimos el ahorro en tiempos en diseño, compras, almacenamiento y entrega. A esto se le añade que el propio proceso de la fabricación aditiva permite diseñar piezas complejas que en la fabricación sustractiva serían muy complicadas de fabricar, si no imposible.

Otra de las ventajas es que el diseño y la conceptualización de las piezas están unidos directamente al proceso de producción interno. Al contar desde el inicio con la capacidad de producir las piezas en impresión 3D y controlar el diseño, podemos aplicar mejoras en el proceso productivo de forma muy rápida, sin que afecte a los tiempos de fabricación. Realizamos el diseño, lo enviamos a la impresora y podemos tener la pieza terminada en el mismo día, o al día siguiente en función del tamaño y complejidad. Esta inmediatez permite contar con tiempo para verificar la pieza en la línea de fabricación y hacer los cambios necesarios, si se diera el caso.

Actualmente contamos con varias máquinas de FDM (el modelado por deposición fundida es una de las tecnologías para la impresión 3D), con diferentes características; doble cabezal para usar varios materiales en las mismas piezas y soporte soluble en algunas, y máquinas de gran tamaño para piezas de dimensiones especiales. Fabricamos desde posicionadores con esfuerzo mecánico, hasta adaptaciones a prensas, incluso hemos fabricado soportes con rótula. Además combinamos la impresión 3D de piezas con elementos metálicos o añadimos piezas como tuercas, tornillos o chapa cuando es necesario.

Deja un comentario