Uniendo arte y empleo con apoyo: la contratación de personas con discapacidad presente en el mundo de la cultura

0

La contratación de personas con discapacidad cada vez está más presente en diferentes sectores y actividades. Muchas de las experiencias profesionales de personas con discapacidad a través de nuestro Programa Lanerako de Empleo con Apoyo tienen lugar no sólo en el sector industrial, sino también en el sector servicios así como en el del arte y la cultura.

Una de estas experiencias  es la de Gaizka en Carreras Mugica. Esta galería de arte contemporáneo, ubicada en Bilbao, tiene más de veinte años de experiencia y ofrece un espacio expositivo para fomentar la agitación y dinamización cultural en Bilbao, además de promocionar a artistas del País Vasco.

Desde 2014 Carreras Mugica cuenta en su plantilla con Gaizka, una persona con discapacidad intelectual que trabaja en la labores de limpieza y mantenimiento para que todo en la galería esté impecable. Sin duda se trata de una experiencia llamativa ya que es una empresa del campo del arte y la cultura, además de no tener la obligación de cumplir con la cuota de reserva que establece la Ley General de Discapacidad (antigua LISMI). Sin embargo, en Septiembre del 2014, decidieron apostar socialmente y contratar a Gaizka.

María y Carmen Navarro, socias copropietarias de la galería, desconocían la normativa sobre contratación de personas con discapacidad, hasta el primer encuentro mantenido con el equipo del programa Lanerako de empleo con apoyo. Y es que el equipo de prospección laboral de Lanerako, además de dar a conocer el programa de empleo con apoyo, también asesora a las empresas sobre la normativa y legislación en temas de cumplimiento normativo y contratación laboral.

Cuando la galería se trasladó a su actual ubicación en la calle Heros de Bilbao, vieron la necesidad de contratar una persona para las labores de limpieza y decidieron contactar de nuevo con Lanerako. Para María y Carmen Navarro no fueron determinantes las bonificaciones y ayudas económicas por la contratación directa de una persona con discapacidad. La decisión radicó en su convencimiento de que las personas con discapacidad pueden desarrollar el mismo trabajo que el resto.

En Lanerako, además de asesorar sobre normativa, legislación o contratación laboral, ofrecemos recursos y apoyos basados en la metodología de empleo con apoyo. Esta metodología comienza por el inventario y/o análisis de puesto en la empresa. En el caso de Carreras Mugica, al igual que con el resto de empresas colaboradoras, uno de los primeros pasos fue realizar el análisis de puesto con el objetivo de recabar toda la información necesaria para seleccionar a la persona que mejor encajase en el puesto de limpieza y mantenimiento. Esta selección de personas la realiza el equipo de Lanerako en coordinación con el área de Desarrollo Sociolaboral de Lantegi Batuak. Para ello utilizan nuestro Método de Perfiles, una herramienta desarrollada internamente que permite contrastar el perfil del puesto a ocupar con el de la persona con discapacidad.

 

Desde Carreras Mugica valoran muy positivamente la información que recibieron durante todo el proceso previo a la contratación y el apoyo que Gaizka ha recibido del preparador laboral desde su incorporación. Las dos socias señalan que este acompañamiento ha hecho más sencilla la acogida, la organización del trabajo y que es una gran ventaja saber que cuentan con el apoyo de esta figura cuando lo necesiten. Precisamente Lanerako y su metodología de empleo con apoyo se caracterizan  por la formación y adecuación laboral de la persona trabajadora con discapacidad intelectual cuando comienza a trabajar en la empresa ordinaria. Es la persona preparadora laboral quien posibilita que adquiera los conocimientos y actitudes sociolaborales necesarios para desempeñar el trabajo, así como para su plena inclusión el entorno laboral.

 

Gaizka lleva más de dos años trabajando en Carreras Mugica, y tanto él como Carreras Mugica están satisfechos. María y Carmen creen que Gaizka se ha integrado muy bien, con total normalidad. Ellas mismas tal y como apuntan “hacen propaganda” de nuestro programa Lanerako y gracias a su propia experiencia. Creen además, que muchas empresas no acceden a estas experiencias por puro desconocimiento, pero no dudan en animar a otras empresas de Bizkaia a den el paso y sean socialmente más responsables mediante la contratación de personas con discapacidad.

 

La experiencia de Carreras Mugica es válida como referencia a otras empresas ordinarias que quieran tener un mayor acento social y contratar a personas con discapacidad. Carreras Mugica no tiene la obligación por Ley de contar en su plantilla con personas con discapacidad, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad, apostó fuerte y ahora  no es sólo una galería de arte contemporáneo  referente en Bilbao sino que también es una empresa socialmente responsable.

Categorías:Capacidades

Deja un comentario