Vamos un paso más allá en formación

0

Ayer participamos en la Semana Europea de la Gestión Avanzada, organizada por Euskalit, presentando nuestro proyecto Lan Eskola de formación homologada para personas con discapacidad.

La formación en Lantegi Batuak es uno de los pilares del desarrollo profesional de las personas con discapacidad. El pasado 2016 realizamos uno de nuestros mayores esfuerzos y llegamos a las 43.000 horas de formación para más de 1.950 personas. De hecho, en este último periodo hemos dado un paso más en nuestros procesos de formación y aprendizaje, empezando a diseñar desde cero y en clave de innovación, lo que actualmente llamamos Lan Eskola.

Se trata de un programa donde la formación está ligada a las oportunidades laborales reales. Esto es, una formación donde cada persona desarrolle sus competencias transversales de forma que refuercen sus habilidades sociolaborales. El punto fuerte de Lan Eskola son la formación certificada (homologada) y la dual, pero no pierde de vista la formación ad hoc no acreditable, y se completa con prácticas tutorizadas y acompañamiento individualizado.

Las personas son, además, protagonistas y se busca de forma activa su participación, incluso como formadoras. Es el caso de Nuria Fernández, recepcionista de nuestro centro de Getxo, que fue docente del curso de auxiliar en administración. En la jornada de ayer, nos habló de  su formación y recorrido profesional, y de las barreras que fue encontrando por el camino, hasta llegar a Lantegi Batuak. Nuria, además, ha participado ya en numerosos debates y foros sobre empleo, discapacidad y juventud, que valora de forma muy positiva como parte de su crecimiento personal y laboral.

Contamos también con el testimonio de Jorge Toscano, recepcionista de nuestros servicios centrales, que fue alumno de ese mismo curso de auxiliar administrativo. Él mismo explicó que durante su formación, se encontró “con algunas barreras como la falta de compañerismo o la recomendación de algunos profesores de que no hiciera ni el bachillerato ni estudios superiores, pero con el apoyo de mi familia y amigos me decidí a hacerlo”. Y es que Jorge estudió un FP Superior en administración y finanzas pero, ante la falta de oportunidades en empresas ordinarias, contactó con Lantegi Batuak.  Cuando terminó su formación aquí, tuvo la oportunidad de realizar prácticas  y al finalizarlas obtuvo su puesto de trabajo.

En la jornada de ayer, además de la introducción de Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, participaron también Alfredo Garmendia, responsable de Relaciones Institucionales del Centro San Viator de Sopuerta, con el que colaboramos en el proyecto Lan Eskola, así como Jugatx Meñika, de nuestra área de Formación.

Hasta la fecha han sido 117 las personas formadas, de las cuales casi el 50% fueron mujeres, y un 32% han logrado un contrato laboral, un 54% de ellas fueron mujeres.

Lan Eskola es un proyecto en evolución y está en fase de desarrollo. Está liderado desde el área de formación, pero es un equipo multidisciplinar el que participa en su ejecución. Las acciones formativas desarrolladas en Lan Eskola hasta la fecha han contado con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia y de Fondo Social Europeo, quien lo cofinancia al 50% en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco a través del programa Aukerability y en un 91,89% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 de la CAPV. Hasta la fecha han sido 117 las personas formadas, de las cuales casi el 50% fueron mujeres, y un 32% han logrado un contrato laboral, un 54% de ellas fueron mujeres.

Categorías:Actualidad

Deja un comentario